miércoles, 2 de abril de 2014

PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA

PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO Nº 1
LOS MEDIOS COMO RECURSOS DIDACTICOS


1.    ¿Cómo crear una página web o un blog?

Un blog es una página web, con un sistema particular donde se van publicando noticias o “posts” y se va creando un registro de todo lo publicado. 
Sin embargo, si además de la página principal con noticias, creamos algunas páginas adicionales con más información, nuestro blog pasa a ser una web común y corriente con varias secciones (cada página) y una página principal con nuestras “noticias” o información de portada.
 El sitio www.blogger.com nos permite crear un blog de forma gratuita y además asignarle un dominio .com para que tu sitio tenga una dirección tipo www.tuempresa.com y no quede ligado a blogger en una dirección www.tuempresa.blogger.com. 

1º Crear nuestro blog en blogger: Lo primero que vamos a hacer es ir a www.blogger.com y pincharemos sobre el botón que pone “Comenzar”:
 
 Necesitaremos tener un email para poder registrarnos, esto no será visible en nuestra web así que puede ser un email personal.
En Mostar nombre pondremos nuestro nick o nombre que se vea cuando publiquemos un post por ejemplo
Una vez rellenados los datos, pulsaremos sobre Continuar: 

Puede suceder o no, que google nos pida verificar la cuenta con un número telefónico válido, si este es el caso no tengan miedo en introducir el de ustedes en formato internacional sin ceros guiones ni nada.

4º Una vez creada la cuenta podremos proceder a crear nuestro blog que convertiremos en una verdadera página web. 

2.    ¿A que Bush llamo dispositivo MEMEX?

A un sistema en el que una persona guarda sus libros, archivos y comunicaciones, dotado de mecanismos que le permite al usuario consultar con gran rapidez y flexibilidad; además el memex tiene una capacidad de asociación en donde forman conexiones a la voluntad del usuario. También le permite al lector añadir notas y comentar sobre el texto original. El memex tiene la capacidad de buscar, recuperar y reconfigurar información.

3.    ¿A qué se refiere Barthes cuando dice: este texto es una galaxia de significantes y no una estructura de significados?

Barthes se refiere a la magnitud de un texto en el hipertexto, en cuanto a las posibilidades que tiene el usuario de leer a su gusto, de elegir, crear, inventar y descubrir un nuevo mundo textual en donde se complementa o se rehace un texto dentro de este sistema, además la persona puede descifrar los signos, símbolos y señales a través de diferentes cualidades del hipertexto para interpretar un texto como: Mapas conceptuales, imágenes, sonidos y esquemas de forma no lineal. También muestra que el texto no solo se debe comprender y ver su significado si no ir más allá encontrar el sentido y lo profundo del texto comparando lo vivido y descubriendo lo que quiere decir el autor y el contexto utilizado y de esta manera explorar en un espacio inmerso de significantes, de esta manera se le va dando vida al tema.

4.    ¿Cómo los educadores son capaces de reestructurar los modelos y crear nuevos vínculos que refuercen aspectos especiales del aprendizaje desde el uso del ciberespacio?


Los educadores pueden tomar los medios interactivos (radio, prensa, computador, Internet, hipertexto) como herramienta, como recurso didáctico que ofrece el ambiente adecuado para que el estudiante se acerque a la lectura, estos le permitirán comprender, analizar y ampliar su conocimiento. Cada recurso didáctico tiene diferentes modelos y ofrece variedad en los textos tanto orales como escritos. El maestro debe ser guía para que el estudiante indague, cuestione, critique y argumente ante cualquier idea u opinión sobre la información Por tanto esto implica que él debe ser autónomo, responsable y estar dispuesto al autoaprendizaje. Esto no quiere decir que se permita que los medios interactivos manipulen al usuario más bien darle el uso adecuado de cada recurso didáctico y tener un aprendizaje significativo a través de la evolución e innovación.


DIDACTICA DE LOS MEDIOS INTERACTIVOS


Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.
Según nuestra definición, podrían ser medios didácticos tanto una pizarra, como un proyector de diapositivas, un ordenador.
Así, podemos afirmar que los medios y recursos didácticos pueden considerarse como herramienta de ayuda para llevar a cabo la tarea formativa, siempre que se haga un uso correcto y adecuado de ellos.

Los podemos emplear de dos maneras: como material lingüístico por medio de los textos extraídos de los medios de comunicación, para la comprensión y análisis textuales y lingüísticos. Se emplean como ampliación de clases de textos estudiados en el núcleo común, la temática de los textos de los medios de comunicación abre muchas posibilidades para ser utilizados en la clase de español. Sirven de modelos lingüísticos, para enriquecer el léxico, la entonación, la pronunciación y las ideas de los receptores.

La implantación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha modificado sustancialmente nuestra vida cotidiana. No cabe duda de que nos hallamos inmersos en la era de revolución de las comunicaciones. Es una época en la que un número de tecnologías nuevas y en desarrollo influyen profundamente en la industria de las comunicaciones y la sociedad.

En la actualidad las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos están ofreciendo nuevas posibilidades y escenarios para pensar y plantear la formación y el trabajo de una manera mas productiva y significativa. 

Se debe tener en cuenta como educadores que los recursos didácticos es una nueva dinámica que debe crear destrezas, habilidades para la lectura y escritura para aprender y avanzar el nivel educativo adquiriendo un aprendizaje significativo y una formación integral.

MAPA CONCEPTUAL







1 comentario:

  1. Casino - DRMDB
    The 경기도 출장안마 casino games are 밀양 출장샵 video slot machines that allow you 안산 출장마사지 to play with a single click. The 보령 출장안마 casino has been around since 2001 and is owned and operated by the  Rating: 3.8 · 안동 출장마사지 ‎8 reviews

    ResponderEliminar