miércoles, 2 de abril de 2014

PEDAGOGÍA PSICOSOCIAL DEL LENGUAJE


PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO Nº 1
LENGUAJE, CULTURA Y SOCIEDAD

1.    ¿Cómo se pueden definir los conceptos de cultura y conocimiento?

Cultura: costumbres que tenemos de nuestros antepasados sobre un lugar, una forma de vestir una creencia política o religiosa que se mantiene con el tiempo.
Conocimiento: es la información que  poseemos sobre algún tema, cosa o lugar. La información que adquirimos se puede denominar como  contenido  intelectual sobre un campo determinado.

     2.¿Cómo se establece la relación entre lenguaje y conocimiento?  

Lenguaje y conocimiento: si tenemos un  amplio conocimiento del lenguaje nuestra comunicación tiende a ser mucho más clara y entendida, nos dará la posibilidad de obtener una mayor fluidez verbal y  la posibilidad de encontrar sinónimos con el fin de no caer en  redundancia.

   3.¿En qué consiste los conceptos de relatividad lingüística y cultural y la socialización lingüística?

La relatividad lingüística es un conjunto de hipótesis, entre ellas la hipótesis de Sapir-Whorf, sobre el efecto psicológico y cognitivo de la lengua materna en la variación cultural. De acuerdo con varias hipótesis relativistas, dos hablantes de lenguas muy diferentes conceptualizarían de manera algo diferente los mismos fenómenos, por efectos cognitivos asociados al vocabulario y particularidades gramaticales de sus lenguas.

El relativismo cultural es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros propios de cada cultura. Su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos.

Socialización lingüística La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social.

    4.¿Porque se puede afirmar que existe una interrelación entre lenguaje, los grupos sociales       y la educación?

Conocimiento está ligado a educación, entonces basándonos en este enlace podemos afirmar que dependiendo nuestra educación obtenemos conocimiento del lenguaje  y en nuestro país es clara la desigualdad en la sociedad en la calidad de educación entre los colegios públicos y privados, debido a esta desigualdad la educación en el área rural no es la misma que en la metropolitana y nuestros jóvenes salen con un poco más de conocimiento del lenguaje en la ciudad que en el campo y así mismo vemos que la calidad de educación es mejor en un colegio que algunos padres pueden pagas hasta un salario mínimo o más en la educación de sus hijos pues ellos van a tener mejores resultados en sus conocimiento lingüísticos que en los de un colegio público de metrópolis y obviamente a los de un colegio público en el campo.

     5.¿Porque se  habla de desigualdad lingüística y social?

La desigualdad lingüística es una fuente de riqueza constante e imprescindible. Por consiguiente, cada idioma, como cada ser vivo, es valioso por sí mismo y digno de protección y apoyo. Afirmamos que cuando la política de comunicación y desarrollo no se fundamenta en el respeto y el apoyo a todas las lenguas condena a la extinción a la mayoría de los idiomas del planeta. 

La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios o acceso a tales. La definición está sujeta a variables según interpretaciones particulares. 

6.    ¿Cuáles son los elementos socioculturales de la comunicación?

La lingüística, Los intereses del grupo social, Los avances de esos propios intereses del grupo social y la coherencia que identifica y permite la congruencia del mismo grupo social.


     7.¿Qué elementos concurren en la clasificación de códigos sociolingüísticos y educativos?

En los códigos sociolingüísticos determinan el uso que el hablante hace de su lengua en una situación de socialización y determina los significados pertinentes y las categorías de relación que el sujeto socializado interioriza. La división del trabajo ya que el sistema de clases afecta la distribución de los códigos elaborados no accesibles a todos los individuos .También está la familia que desarrolla un conjunto de contextos esenciales.


SOCIOLINGÜÍSTICA Y LENGUAJE


La sociolingüística es un campo científico de la lingüística y la sociología definiéndose como el estudio de la influencia de la sociedad en el lenguaje, incluyendo las normas culturales y el contexto en que se mueven los hablantes.

Cuando hablamos de la sociología del lenguaje, se preocupa por los hechos de  la lengua, buscando la comprensión de los hechos sociales, teniendo en cuenta los comportamientos lingüísticos que determinan los fenómenos educativos, sociales, económicos, culturales y políticos.

Los dos se fundamentan principalmente en el lenguaje que es una capacidad exclusiva de la especie humana que permite los procesos de apropiación, representación y simbolización de una realidad compleja, simultáneamente natural, social, siquica y perceptiva. La lengua es la manifestación del lenguaje y el habla es la manifestación de la lengua a través del uso individual.

Cuando hablamos de la Escuela se concibe  como un contexto sociocultural en el que se presenta una diversidad sociolingüística; y como una agencia de creación, producción y control simbólicos; pues allí convergen: sub contextos, comunidades de habla, competencias comunicativas, interacciones y transacciones diversas y géneros discursivos. Concebir el Aula de Clases como un sub contexto sociocultural y comunicativo en el que se hace real la diversidad sociolingüística.

Hoy en día se han cambiado las concepciones y las prácticas discursivas en el aula de clases; el docente permite la participación del estudiante, como medio para que éste acceda al conocimiento. Sin embargo, este giro de la comunicación en el contexto escolar aún no logra ser interactivo, esto es, el aula de clases vista mucho de ser un espacio en el que haya verdaderos enunciadores, interlocutores, o un entorno en el que tengan lugar verdaderas transacciones comunicativas, por cuanto algunos docentes, a pesar de que ceden la voz al estudiante, continúan exigiéndole respuestas, imponiéndoles intercambios rígidos y esquemáticos. Intercambiar y construir significaciones en un ámbito, más que dialógico, conversacional. Conversar y trabajar juntos conlleva una labor y un compromiso afectivo, cognitivo y cognoscitivo de los participantes del proceso pedagógico en el aula de clases, esto es, de profesores y estudiantes.

Es una labor del docente que él sea un puente para que los estudiantes se comuniquen expresen sus ideas y así mismo adquieran un conocimiento significativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario